miércoles, 29 de julio de 2009

Iglesias Evangélicas piden al Congreso Nacional modificar artículo que les impide casar.




Iglesias Evangélicas piden al Congreso Nacional modificar artículo 44, Numeral 4 que les impide casar.

Santo Domingo.- Una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, recibió un documento de la Comunidad Evangélica Dominicana, quienes piden al Congreso Nacional que se modifique el artículo 44, para que las iglesias no católicas puedan realizar matrimonios reconocidos por el Estado.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, los diputados Digna Reynoso, Eugenio Cedeño, Alejandro Montás, Alfonso Crisóstomo y MIlcíades Franjul prometieron a los representantes evangélicos que la Comisión Revisora estudiará y ponderará las propuestas planteadas.

El asambleísta Eugenio Cedeño, autor de la enmienda al articulo 44 expresó: “a pesar de haber sido rechazado en primera lectura , la enmienda constitucional que sometiera al Art. 44, en su numeral 4, que concede efectos civiles al matrimonio religiosos. "Art. 44, numeral 4, Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los terminos que establezca la ley.", "Ahora está en manos de la comisión de verificación y auditoria que preside el honorable asambleísta Frank Martinez y de la cual somos miembro, someter una solicitud de reconsideración de esta enmienda, a fin de lograr su aprobación en segunda lectura.

Los protestantes piden la modificación del artículo 44 y la reintroducción del numeral 4 de la propuesta a la Reforma Constitucional que le permitiría a los templos celebrar matrimonios civiles.

Sostienen que la eliminación de esta propuesta mantiene a la Iglesia Católica como la única confesión con atributos válidos civilmente para celebrar matrimonios reconocidos por las leyes locales lo que constituye “un atropello a otras congregaciones religiosas”.

El reverendo Reynaldo Franco Aquino, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, CODUE, Braulio Portes, del Consejo Nacional de Iglesias; Gilda Peralta, en representación de CONACOPE; Elvis Samuel Medina, del Concilio Iglesia de Dios, Alejandro Pérez, Jorge Marrero de la Iglesia de la Profecía; Alejandro Figueroa, de la Iglesia Evangélica Dominicana; reverendo Julio César Holguín, de la Iglesia Episcopal Dominicana; Samuel Elías Peña, del CONEDO y Reverendo Moisés Arismendi Mateo, encabezaron la comisión que entregó el documento.

“Numerosas redes de iglesias, ministerios y organizaciones sociales que tienen presencia en todo el país, rechazan por ser ultrajante, discriminatoria y negadora de derechos la eliminación de la propuesta del artículo 44, numeral 4, de la revisión de la Constitución que reconoce el efecto y la validez civil de los matrimonios religiosos celebrados dentro del país, por lo que, solicitamos a los parlamentarios modificar dicho artículo" expresa la comunicación.

Braulio Portes, considera que tal prohibición se convierte en un acto discriminatorio, excluyente y abusivo que no debe ser permitido en ninguna Constitución que pretenda ser moderna.

“Desconocer el derecho que tienen los pastores evangélicos de oficiar una ceremonia matrimonial válida para el orden civil legalmente reconocido, es negar la constitución, es una norma jurídica que tiene como finalidad regular con equidad el ejerció del poder y propiciar un clima de derechos y libertades propias de un Estado moderno.

Reconoce que la realidad jurídica y reconocimiento legal del matrimonio es competencia del Poder Legislativo y jurisdiccional del Estado, pero que no pueden hacer “es desconocer a los evangélicos como parte del conjunto de actores que definen y le dan sentido a esa realidad jurídica patrimonial que es el matrimonio”.

martes, 28 de julio de 2009

CEDEÑO SIGUE SU PASO A LA PRESIDENCIA PRD


La Romana.- El Dr. Eugenio Cedeño reiteró ayer su interes en dirigir el Partido Revolucionario Dominicano en el municipio de La Romana, las declaraciones la ofreció ayer el mismo Cedeño, quien dijo, "Debemos reinvidicar al PRD, trabajar en los barrios, con las juntas de vecinos, convertirnos en los voceros del pueblo", afirmó que pretende llevar al partido a una dirección horizontal, sin patriarcas, en donde los lideres puedan crecer y optar por posiciones sin temor a que se coarten sus aspiraciones.

Sobre los efectos civiles del Matrimonio Cristiano

En otro orden manifestó, que a pesar de haber sido rechazado en primera lectura , la enmienda constitucional que sometiera al Art. 44, en su numeral 4, que concede efectos civiles al matrimonio religiosos. "Art. 44, numeral 4, Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los terminos que establezca la ley.", "Ahora está en manos de la comisión de verificación y auditoria que preside el honorable asambleísta Frank Martinez y de la cual somos miembro, someter una solicitud de reconsideración de esta enmienda, a fin de lograr su aprobación en segunda lectura.

Hizo una llamado a las iglesias a defender su derecho de igualdad.

lunes, 20 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

CEDEÑO GRADUA NIÑOS DE "YA SE LEER"





Sábado 18 Julio 2009.-
La Romana.- En un acto cargado de alegría, el Diputado Eugenio Cedeño, realizó la graduación de "YA SE LEER", del Centro de Formación de Niños y de Alfabetización de Adultos que lleva su nombre y que dirige la Fundación Pueblo Mío, la actividad estuvo encabezada por la directora del recinto escolar Lic. Matilde Hernández, quien resaltó el esfuerzo de su equipo docente en la preparación de los niños. Por su parte el Cedeño enfatizó que este es el nacimiento de los niños en el aprendizaje y que está en manos de los padres, continuar enviando a sus hijos a clases, dijo que el Centro de Formación seguirá contribuyendo con el desarrollo educativo del marginado sector de Villa San Carlos.

lunes, 6 de julio de 2009

ENTREGAN CERTIFICADO COMO PRESIDENTE A MIGUEL VARGAS


El presidente del PRD, Ing. Ramón Alburquerque y el Sec. Gral Orlando Jorge Mera, encabezaron el acto de entrega del certificado que acredita al Ing. Miguel Vargas como presidente electo.

Luego de recibir el certificado Vargas Maldonado, dijo que su escogencia es legitima y legal, y anunció que para ratificar esa decisión celebrará convención y plebiscito el 17 de septiembre 2009, informó ademas que convocará para el 27 de septiembre próximo a un plebiscito para que las bases perredeístas lo ratifiquen en la presidencia del partido. En esa fecha también se hará la convención en la que se completará la escogencia de la dirección perredeísta.

De su parte Orlando Jorge Mera, Sec. General del PRD, informó que el curso legal del proceso continuará el domingo 19, cuando Vargas sea proclamado por una asamblea de delegados.

Vargas dijo que sus objetivos son claros y estan definidos, una vez asuma la presidencia del PRD, el 19 de julio, fortalecer al partido para triunfar en los comicios del 2010 y del 2012.

sábado, 4 de julio de 2009

Realiza Desayuno-Conversatorio "Mujer y Politica"











EL Diputado Dr. Eugenio Cedeño, realizo este Sabado un desayuno conversatorio, con las principales mujeres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la actividad se tocaron diversos puntos sobre el accionar politico y la importancia de las mujeres en actividad. Ana Maria Pierot, coordinadora de la actividad, agradecio a los presentes por asistir al evento.

La actividad conto con la alta instancia de dicha organizacion, el Ing. Mario Julio King presidente de la entidad, Ing. Carlos Mendoza Sec. Gral., Lic. Frank Ortiz, Sec. de Organizacion, ademas del Dr. Ramon Agramonte, Vice-Pte Nacional del PRD.

Cedeño resalto el compromiso de las militantes y dirigentes del partido, en hacer crecer y promover dicha institucion en las diferentes esferas de la sociedad romanense.

En el acto participo, la dirigente nacional Janet Camilo, y hablo sobre el liderazgo femenino, y sobre la participacion activa en las posiciones politicas, como lo son las de regidor, diputado, senador, sindico, vice-sindico, etc.

La actividad se realizo en el SAVONA LOUNGE, del Hotel Adamanay de esta ciudad de La Romana.

Participa en apertura Sala digital Colegio Periodistas


El Dr. Eugenio Cedeño participo este fin de semana en la inauguracion de la sala digital del Colegio Dominicano de Periodistas filial La Romana.

La Actividad se realizo en el local del gremio y conto con la presencia de autoridades de la provincia, periodistas y una delegacion del Indotel .






Intervención sobre Proyecto de Ley Regula Tarjetas de Crédito

Proyecto de Ley de Libre acceso a Las Playas, Costas y Riberas en Republica Dominicana

Este proyecto busca garantizar el libre acceso a Las Playas, Costas y Riberas en Republica Dominicana, ademas de regular el uso adecuado de articulos que dañan el medioambiente, entre otras medidas, les invito a leerlo y a comprobar la gran desinformacion que hay sobre el tema y vean los aspectos positivos de dicho proyecto de ley.

Dip. Eugenio Cedeño :Discriminacion en el Acceso a la Procuradoria General de La Rep.y sus oficinas

LOS ROMANENSES VALORAN A EUGENIO CEDEÑO

PROMOCION

Propuesta de modificacion al Art 50 Numeral 2, DIPUTADO EUGENIO CEDEÑO