-
SANTO DOMINGO, RD.- El diputado perredeísta Eugenio Cedeño denunció este miércoles que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, no está usando los recursos económicos que les da la Junta Central Electoral (JCE) en el partido, ni si quiera, en el pago de los alquileres de los locales de esa fuerza política a nivel nacional.
“Yo nunca he visto una rendición de cuentas, y estamos en la época de la transparencia y el manejo pulcro de los recursos del Estado”, dijo, sosteniendo que si Vargas Maldonado quiere ser presidente de la República tiene que dar “ejemplo de transparencia”, sostuvo el congresista por La Romana.
Cedeño, pidió a Vargas explicar, qué hace con los 18 millones de pesos que le entrega el organismo comicial.
“El presidente de mi partido no manda ni un chele a ninguna provincia y que me demuestre lo contrario”, agregó.
Expresó que actualmente el local del partido del PRD en La Romana debe nueve meses de renta, equivalentes a unos cien mil pesos (100,000.00), y para pagar la deuda han realizado una “colecta”.
En cambio, el diputado perredeísta, Rafael Vásquez (Fiquito), aseguró que Vargas Maldonado es un hombre transparente, y que “si ellos (en alusión a los seguidores de Hipólito Mejía) quieren pueden solicitar, a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, el manejo de los recursos económicos por parte del presidente de esa organización y de encontrar mal manejo pueden proceder a someterlo judicialmente.
En cuanto al pago de los locales, el representante de la provincia Santo Domingo ante la Cámara de Diputados, expresó que a quienes les corresponde pagar los locales es a los miembros de los comités municipales y provinciales, con la cuota que deben pagar mensual.
Los partidos políticos recibirán 805 millones de pesos como financiación del Estado para 2013 y a partir de hoy recibirán la primera partida por un monto de 67 millones de pesos, la mayoría de los cuales serán entregados a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
La Ley Electoral establece que los partidos políticos reciben el 0.25 por ciento de los recursos tributarios del Gobierno en los años no electorales, como es este caso, y el 0.5 por ciento en años electorales.
El 80 por ciento de los recursos son repartidos entre los partidos reconocidos que en las elecciones anteriores obtuvieron al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos y el otro 20 por ciento se reparte entre las organizaciones políticas que obtuvieron menos de esa cantidad, pero que mantuvieron su reconocimiento.
En 2013 el PRD, el PLD y el PRSC recibirán 214 millones 678 mil 256 pesos cada uno, distribuido en cuotas mensuales.
Autor: RAMON RAMOS
El Nuevo Diario