miércoles, 29 de julio de 2009
Iglesias Evangélicas piden al Congreso Nacional modificar artículo que les impide casar.
Iglesias Evangélicas piden al Congreso Nacional modificar artículo 44, Numeral 4 que les impide casar.
Santo Domingo.- Una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, recibió un documento de la Comunidad Evangélica Dominicana, quienes piden al Congreso Nacional que se modifique el artículo 44, para que las iglesias no católicas puedan realizar matrimonios reconocidos por el Estado.
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, los diputados Digna Reynoso, Eugenio Cedeño, Alejandro Montás, Alfonso Crisóstomo y MIlcíades Franjul prometieron a los representantes evangélicos que la Comisión Revisora estudiará y ponderará las propuestas planteadas.
El asambleísta Eugenio Cedeño, autor de la enmienda al articulo 44 expresó: “a pesar de haber sido rechazado en primera lectura , la enmienda constitucional que sometiera al Art. 44, en su numeral 4, que concede efectos civiles al matrimonio religiosos. "Art. 44, numeral 4, Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los terminos que establezca la ley.", "Ahora está en manos de la comisión de verificación y auditoria que preside el honorable asambleísta Frank Martinez y de la cual somos miembro, someter una solicitud de reconsideración de esta enmienda, a fin de lograr su aprobación en segunda lectura.
Los protestantes piden la modificación del artículo 44 y la reintroducción del numeral 4 de la propuesta a la Reforma Constitucional que le permitiría a los templos celebrar matrimonios civiles.
Sostienen que la eliminación de esta propuesta mantiene a la Iglesia Católica como la única confesión con atributos válidos civilmente para celebrar matrimonios reconocidos por las leyes locales lo que constituye “un atropello a otras congregaciones religiosas”.
El reverendo Reynaldo Franco Aquino, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, CODUE, Braulio Portes, del Consejo Nacional de Iglesias; Gilda Peralta, en representación de CONACOPE; Elvis Samuel Medina, del Concilio Iglesia de Dios, Alejandro Pérez, Jorge Marrero de la Iglesia de la Profecía; Alejandro Figueroa, de la Iglesia Evangélica Dominicana; reverendo Julio César Holguín, de la Iglesia Episcopal Dominicana; Samuel Elías Peña, del CONEDO y Reverendo Moisés Arismendi Mateo, encabezaron la comisión que entregó el documento.
“Numerosas redes de iglesias, ministerios y organizaciones sociales que tienen presencia en todo el país, rechazan por ser ultrajante, discriminatoria y negadora de derechos la eliminación de la propuesta del artículo 44, numeral 4, de la revisión de la Constitución que reconoce el efecto y la validez civil de los matrimonios religiosos celebrados dentro del país, por lo que, solicitamos a los parlamentarios modificar dicho artículo" expresa la comunicación.
Braulio Portes, considera que tal prohibición se convierte en un acto discriminatorio, excluyente y abusivo que no debe ser permitido en ninguna Constitución que pretenda ser moderna.
“Desconocer el derecho que tienen los pastores evangélicos de oficiar una ceremonia matrimonial válida para el orden civil legalmente reconocido, es negar la constitución, es una norma jurídica que tiene como finalidad regular con equidad el ejerció del poder y propiciar un clima de derechos y libertades propias de un Estado moderno.
Reconoce que la realidad jurídica y reconocimiento legal del matrimonio es competencia del Poder Legislativo y jurisdiccional del Estado, pero que no pueden hacer “es desconocer a los evangélicos como parte del conjunto de actores que definen y le dan sentido a esa realidad jurídica patrimonial que es el matrimonio”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Intervención sobre Proyecto de Ley Regula Tarjetas de Crédito
Proyecto de Ley de Libre acceso a Las Playas, Costas y Riberas en Republica Dominicana
Este proyecto busca garantizar el libre acceso a Las Playas, Costas y Riberas en Republica Dominicana, ademas de regular el uso adecuado de articulos que dañan el medioambiente, entre otras medidas, les invito a leerlo y a comprobar la gran desinformacion que hay sobre el tema y vean los aspectos positivos de dicho proyecto de ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario